‘Una archiva del DIY’, hasta el 10 de septiembre en el MACBA

Las 272 esferas de Helenístika Fénix para el Hieroglyphica de Una archiva del DIY, 2013

Una Archiva del DIY (Do It Yourself) es un archivo de ediciones de colectivos, asociaciones y grupos autogestionados feministas y/o queer /cuir en torno a la relación entre música y dibujo. Arranca con la influencia de las Riot Grrrl, movimiento feminista activista que surge en los años noventa en Olympia (EUA) y su traducción aquí (un «aquí» difícil de definir, pero que embarca los lugares donde ha tenido lugar su creación como Barcelona, Ciudad de México, Bilbao y Murcia). Una Archiva del DIY es también una investigación que adoptó la forma de tesis doctoral de María Ángeles Alcántara Sánchez (Gelen Jeleton).

El proyecto participa de un activismo/artivismo académico que, desde la práctica artística, propone un «hacer consciente» mediante el ejercicio de «hacer archiva» con el uso de la autoedición y la autogestión como punto de partida.

La exposición, que se puede ver hasta el 10 de septiembre en el MACBA, se plantea como un espacio de experimentación para pensar cómo exponer fanzines desde la producción de distintos dispositivos que generen minifanzinotecas (desde la Cyborgrrrlteka a la del semillero zapatista). La exposición constituye la apertura a lo colectivo de un archivo personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .