Los editores españoles participan en la feria internacional del libro de Buenos Aires

El sector editorial español vuelve a estar presente, un año más, en la Feria Internacional de Buenos Aires que se está celebrando desde el 23 de abril y que permanecerá abierta hasta el 13 de mayo. Esta Feria, una de las más importantes de las que se celebran en Iberoamérica, reúne a más de 80 editoriales e instituciones españolas. Se da la circunstancia especial de que este año, Barcelona, acude a esta cita como ciudad Invitada de Honor.

La ciudad condal toma el relevo de Montevideo para mostrarse más que como generadora de literatura, literatura en sí misma: una auténtica ciudad literaria. Barcelona acudirá para promover su creación literaria, con la presencia de escritores, ilustradores, especialistas y artistas, además de otros territorios de habla catalana.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) encabeza la delegación española con un stand propio que acoge a 34 empresas e instituciones. Junto a ellas, 29 editoriales participan dentro del stand de la ciudad de Barcelona y otras cuatro acuden con stand propio. Además, 11 empresas han confirmado su presencia en las actividades de sus Jornadas Profesionales.

Asimismo, está previsto que acudan las editoriales que participan en la Misión comercial a Hispanoamérica que, además de la capital argentina visitará Bogotá y Costa Rica, en cuyos países se celebrarán unas jornadas profesionales tituladas “Bibliodiversidad en las Editoriales Independientes Españolas”.

La Feria del Libro de Buenos Aires congrega cada año a más de 12.000 actores del mundo editorial. En ella, las empresas tienen la oportunidad de presentar sus novedades y establecer relaciones comerciales con los visitantes profesionales que acuden al evento.

Desde hace 30 años, la Fundación El Libro posibilita y estimula las reuniones de negocios con la presencia de editores, bibliotecarios y libreros de todo el mundo para que conozcan la calidad, variedad y diversidad de la oferta editorial de Argentina y de América Latina.

América destaca como el principal destino de las exportaciones para las editoriales españolas, con ventas por valor de 188 millones de euros. Durante el año 2017, Argentina ocupó el segundo puesto como país destino de exportación con 15 millones de ejemplares por un valor total de 52 millones de euros, justo por detrás de México. La materia más exportada a este país es “Ciencias Sociales” (18%), seguida de “Infantil y Juvenil” (16,80%) y “Literatura” (16,69%).

En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2017 editaron más de 240 millones de  ejemplares y 87.262 títulos, con una tirada media por título de 2.753 ejemplares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .